Septiembre 23

Introducción al Libro Álbum

6x4-where-the-wild-things-are-cover

Los Libro Álbumes, a pesar de que parezcan escritos para niños, están dirigidos a todo público. Es por ello, también, que en su lomo, o en su cubierta, no hay indicadores de edad. ¿Dudas? Te invitamos a seguir leyendo…

El Libro Álbum se ha consagrado como género único de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y, pese a que ha costado determinar su inicio como tal, muchos han concordado en que el punto de partida lo marca el escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak, con Donde viven los monstruos (Título original: Where the wild things are), en 1963.

where
Del libro Donde viven los monstruos

Este libro, que erróneamente podría pensarse que corresponde a un libro ilustrado, se diferencia, justamente, de estos, por su doble codificación, es decir, por contarnos la historia a través de dos códigos distintos: el visual y el textual. No podemos entenderla, tomando uno, u otro, en consideración; son ambos, simultáneamente, los que nos entregan la información. Este elemento es clave para definir el término “Libro Álbum”, que más adelante comenzaría a pulirse.

Hasta este entonces, contábamos sólo con libros ilustrados, que también poseen texto e imagen, pero la gran diferencia es que en su caso,  esta última retrata un momento en particular de la historia narrada, extraída de la información textual, que refuerza la idea entregada y no da información adicional. Lo que prima es el texto, no la imagen.

Como ya ves, se trata de un género complejo. Hasta el momento sólo hemos hablado del doble código; más adelante conocerás los demás componentes.

La ilustración cumple un rol fundamental en este género. No está ahí como mero adorno. Las ilustraciones de un Libro Álbum nos están hablando, dando detalles, contando una historia. Por ello, hablamos de “Leer imágenes”, pues son un conjunto de signos que interactúan entre sí  y que debemos interpretar para comprenderlas.

niñoestrella

 

En esta página del libro El niño estrella, vemos claramente la doble codificación. El texto dice: “Y el niño vio cómo las grandes estrellas-papá, las dulces estrellas-mamá y las estrellitas más pequeñas ascendían hacia la noche. Y se apagaban”. Si no viéramos la ilustración, probablemente imaginaríamos algo absolutamente distinto a lo que la imagen nos plantea: (Auswitch, campo de concentración, chimeneas, etc.)

Es por este misma razón que la ilustración tiene tanta importancia y no puede ni debe ser pasada por alto. Sin la imagen, perderíamos el sentido de la obra.

El Libro Álbum, como es un género relativamente nuevo, está en constante innovación. Para muchos, el término aún es desconocido.

Una característica muy importante del género, es que sus contenidos -en su gran mayoría- no son moralizantes. Hay algunos con carácter educativo, pero en ningún caso explícito. Las temáticas son diversas, podemos encontrar sin tabúes libros que traten sobre muerte, discriminación, holocausto, cárcel, homosexualidad, racismo, hasta temáticas cotidianas, divertidas y sencillas, como la llegada de un nuevo hermano a la familia, o situaciones cómicas entre amigos.

Son sus particularidades las que atraen no sólo a niños, ni a jóvenes, sino que a todo público a leerlos.




Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted Septiembre 23, 2014 by Cinthya Gonzalez in category "Destacados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *