Julio 9

Al sur de la Alameda. Diario de una toma

Al-sur-210x300

 

Autora: Lola Larra
Ilustraciones de Vicente Reinamontes

La historia de la toma de un pequeño colegio particular subvencionado es contada por dos narradores. El primero lo hace a través de imágenes, un testigo que dice todo lo que observa, siente y piensa desde la comodidad de su habitación en el centro de Santiago, estableciendo además un diálogo interno que refleja sus contradicciones. El otro narrador habla en primera persona, a través del texto del diario de Nicolás, el mejor arquero de su colegio que llega a la toma más motivado por el amor que por la política.

Me parece interesante la forma de contar un hecho histórico, que representó (y sigue representando) a muchos de los jóvenes que piensan y problematizan su participación en las movilizaciones sociales que marcan la contingencia nacional. La visión que tiene Nicolás sobre cómo se desarrolla la toma en su colegio, seguro se diferencia tangencialmente de otras. Aun cuando su pasión por el fútbol lo llamara a atravesar las rejas tapadas de sillas y bancos –con restos de libros rotos y frases a medio terminar–, algo había en ese pequeño núcleo de estudiantes que, pese al hambre, el frío y la permanente duda respecto a sus decisiones, les hacía resistir y permanecer en su idea de apoyar la lucha.

La mirada personal que adquiere la historia no solo da cuenta de la secuencia de hechos que construyen un momento histórico, sino además representa un testimonio que provoca una lectura aguda y cautivadora.

Javiera Silva
18 años

Fuente: Revista Había Una Vez

Al-sur-210x300


Etiquetas:, , ,

Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted Julio 9, 2014 by Cinthya Gonzalez in category "Recomendamos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *