Septiembre 5

Nicanor Parra: “Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres”

el autor de la semana

489069_400_zps23104dbb

El poeta que modificó  de manera tajante la lírica chilena en su época, nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina y de artistas populares. Su padre, don Nicanor Parra, era profesor de primaria y músico, su madre, doña Rosa Clara, tejedora y modista, quién además era aficionada al canto de música folclórica. Junto a sus padres y numerosos hermanos –Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia. En 1932 se trasladó a Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. De todos los hermanos Parra, Nicanor fue el único que hizo estudios más allá de los primarios. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.

En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el “Institute of International Education” para continuar estudios de especialización, y los amplió a partir de 1949 en Gran Bretaña. Este período lo conectó con la literatura y cultura de Norteamérica y Europa, lo que potenció su labor poética. Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó Poemas y antipoemas, el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó la irrupción del modelo antipoético. En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere.

Su extensa trayectoria posicionó a Nicanor Parra como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX. La influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el Premio Nacional de Literatura en el año 1969. A los reconocimientos y homenajes que ha obtenido en Chile, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), se han sumado importantes distinciones internacionales, entre las cuales destacan el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y, en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.

Hoy, 5 de septiembre, cumple 102 años cobijado en su casa en Las Cruces.

14192593_10154431328901665_617597645329707655_n

 

¡Ven a biblioteca a conocer la antipoesía de este físico, matemático y poeta!

Obras de Parra que tenemos en biblioteca:

Hojas de parra

Nicanor Parrra: poemas ilustrados

Lear: rey y mendigodescarga

Obra gruesa

Poemas para combatir la calvicie

Poemas y antipoemas


Etiquetas:, , ,

Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted Septiembre 5, 2016 by Trinidad Costa in category "Autor Destacado", "Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *