Agosto 26

Julio Cortázar: un escritor revolucionario

el autor de la semana

(Bruselas, 1914 – París, 1984) Este escritor argentino es una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Es uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas y es considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
280px-Cortázar

Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa. En 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en el suburbio bonaerense de Banfield.

Tras completar sus estudios primarios, en 1932 obtiene el título de Maestro y durante cinco años es maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la UNESCO le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.

En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del «boom»: Gabriel García MárquezMario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes o el también argentino Jorge Luis Borges, entre otros.

Tres años antes de morir  de leucemia, adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina. Falleció en París el 12 de febrero de 1984, poco después de enviudar de su segunda mujer, Carol Dunlop. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

En Biblioteca tenemos muchos de sus cuentos y, por supuesto,  su obra más famosa, Rayuela.


Etiquetas:

Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted Agosto 26, 2016 by Trinidad Costa in category "Autor Destacado", "Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *