Septiembre 5

Trabajo destacado: Análisis del poema “Hay un día feliz”, por Catalina García

manuela1 copia

 

Nicanor Parra es considerado uno de los mayores poetas tanto chilenos como latinoamericanos. Nacido en Chillán en 1914, Parra sigue con vida hasta el día de hoy. Además de poeta, fue profesor de mecánica teórica y matemáticas. Uno de sus mayores aportes literarios fue que introdujo al género lírico la antipoesía, que contiene mayor ironía y humorismo. Escribió más de 30 obras, lo que lo ha llevado a ganar múltiples premios de literatura, incluyendo su más reciente Premio Cervantes.

“Hay un día feliz” es un poema que habla del paso del tiempo y como este borra algunas cosas mientras deja otras, creando un contraste entre el hoy y el ayer. Es un poema movido por el recuerdo y la nostalgia de una persona que regresa a la tierra de su infancia tras haberla dejado por un tiempo.

Estructura Externa

El poema cuenta con una sola estrofa compuesta por 76 versos endecasílabos  y dodecasílabos, principalmente. El poema cuenta con rima libre. Esta falta de estructura más convencional o clásica puede deberse  a que Nicanor Parra escribía anti poesía. La antipoesía es un movimiento que persigue quitarle el carácter serio, solemne, grave, a la poesía que se venía escribiendo.

Elementos Estilísticos

El hablante lírico de esta obra es un hombre (o mujer, no es posible determinarlo), adulto y solitario: “Acompañado por el buen crepúsculo/ que es el único amigo que me queda”. Además sabemos que este hombre decide recorrer la aldea de su infancia (“Que presenció mi juventud primera”) la cual abandonó por un tiempo aunque él no comprenda el porqué: “Pero ahora que he vuelto no comprendo/ cómo pude alejarme de su puerta”. El tiene la voluntad de realizar esta empresa (“A recorrer me dediqué esta tarde”),  por lo cual emprende este “Viaje” que como tal hace que no sea el mismo de antes ya que en esta travesía se da cuenta de lo que había dejado atrás, del modo en que pasaron los años y genera una reflexión en él (Viaje del héroe). De este personaje sabemos también algo de su familia, como que por ejemplo compartió recuerdos de su infancia en esta aldea con su abuela a la cual “reconoce en cada sombra”. También sabemos que su madre era una persona importante para él, amorosa, y que  cultivaba violetas “para curar la tos y la tristeza”, lo cual nos dice que para el hablante su mamá no era solo capaz de curar una mal físico sino que también un dolor interno, lo que debe haberla convertido en alguien en quien se podía hallar apoyo. De su padre dice “Ilustre padre que en sus buenos tiempos/ Fuera mejor que una ventana abierta”.  Estos versos me insinúan dos cosas; por un lado el hecho que diga “en sus buenos tiempos” me hace pensar que luego podrían haber venido unos “malos tiempos” y por tanto que algo le hubiese sucedido al padre, pero es solo una suposición. Por el otro lado dice que su padre era mejor que una ventana abierta lo cual interpreto de la siguiente manera: una ventana abierta te refresca, te ayuda a mirar al exterior, por lo cual creo que este era un padre alentador y que ayudaba a su hijo a descubrir el mundo. “En homenaje a mis hermanas muertas” este verso podría insinuar que el hablante lírico perdió a su familia, e inclusive a sus hermanas, con el paso del tiempo que “lo borra todo”, lo cual explicaría el hecho de que estuviera tan solo. Además se puede deducir que este personaje es una persona que tiene cierta decepción o desilusión respecto a la vida:

“Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice

Que la vida no es más que una quimera;

Una ilusión, un sueño sin orillas,

Una pequeña nube pasajera.”

“Seguí mi viaje

Como quien de la vida nada espera.”

El tema del poema es el paso del tiempo y la forma en que éste cambia todo. Se trata de una persona que ha sufrido el paso del tiempo ya que al regresar a su querida tierra después de haber pasado un tiempo lejos de ella, descubre que aunque todo está igual nada es como antes. De este modo el poeta se contradice. Mientras que hay versos en los que se anuncia que todo está igual, “Todo está como entonces”, “Nada ha cambiado”, “Todo está en su lugar”, en otros lo duda, “Todo está igual, seguramente”, y en otros afirma que todo es diferente “el tiempo lo ha invadido todo”, “el tiempo lo ha borrado todo”. Aunque en un comienzo pueda parecer ilógico, tiene un sentido y significado profundo. Uno se puede dar cuenta que en aquellos casos en los que declara que todo está como antes se está refiriendo a objetos materiales:

“Nada ha cambiado, ni sus casas blancas

Ni sus viejos portones de madera.

Todo está en su lugar; las golondrinas

En la torre más alta de la iglesia;

El caracol en el jardín, y el musgo

En las húmedas manos de las piedras”

“Todo está como entonces, el otoño

Y su difusa lámpara de niebla”

“El olor del café siempre es el mismo,

Siempre la misma luna en mi cabeza;

Entre el río de entonces y el de ahora

No distingo ninguna diferencia”

Debido a esto podemos entender el porqué de la contradicción. Aunque todos los objetos, el río, la luna, el café, la iglesia, el otoño, las casa, etcétera,  están como antes, al hablante todo le parece distinto debido a que ya no se hallan las mismas personas con las que él había compartido en ese lugar y él tampoco era el mismo joven de antes. Pues aunque el lugar físico sea el mismo el paso del tiempo hace que no se sienta ni perciba de la misma forma y por tanto parezca un lugar diferente al de los recuerdos:

“Todo está igual, seguramente, (…)

¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo

Como una blanca tempestad de arena!”

 Además podemos interpretar que el hablante ve el paso del tiempo como una agente negativo ya que dice que “invade todo con su manto de tristeza” y lo compara con una tempestad.

El motivo lírico del poema o los sentimientos que le dan la vida son la nostalgia, principalmente, la melancolía, la soledad, la añoranza, la tristeza, entre otros. El hablante siente nostalgia y melancolía ya que esta aldea ya no es “igual” a como él la recordaba. Siente estos sentimientos al recordar los momentos felices que vivió en ese lugar junto a las personas que quería, se da cuenta que fue feliz en aquel entonces pero no supo darse cuenta:

“ ¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe

Uno apreciar la dicha verdadera,

Cuando la imaginamos más lejana

Es justamente cuando está más cerca.”

Como dice el dicho “Todo tiempo pasado fue mejor”, con el cual el hablante seguramente estaría de acuerdo. Al hablante no le es indiferente este paso del tiempo que ha cambiado su vida sino que le provoca sentimientos como los dichos anteriormente. Podemos observar que no son precisamente positivos, e incluso la tristeza es un motivo fuerte en el poema ya que el hablante siente tal añoranza por su pasado que llega a causarle pena : “Sólo que el tiempo lo ha invadido todo/ con su pálido manto de tristeza”. Además el hablante extraña a las personas de sus recuerdos ya que ahora está completamente solo (como se dijo anteriormente).

El poema “Hay un día feliz” está repleto de figuras literarias que le otorgan belleza al poema, cosa fundamental del género lírico en que las palabras tienen un uso estético además de un significado. Pero además de esto las figuras le otorgan profundidad, un sentido más allá de las palabras. Permiten que el lector pueda hallar sus propias interpretaciones y sacar conclusiones personales respecto al poema.

 “Acompañado por el buen crepúsculo

Que es el único amigo que me queda”

En estos versos hay  una personificación ya que el crepúsculo adquiere características humanas ya que es capaz de ser “amigo”.

“Sólo que el tiempo lo ha invadido todo
Con su pálido manto de tristeza.”

Aquí nuevamente hay una personificación ya que es el tiempo es que posee un manto con el que invade todo. Además hay una metáfora ya que realmente no se refiere a una manta, sino a que el tiempo posee algo que le permite cubrir, tapar las cosas, para que no se vean como antes.

“La mirada celeste de mi abuela.”

“Mirada celeste” quiere decir “ojos azules” por lo que esto se trata de una metáfora, ya que se nombra una cosa con el nombre de otra.

“Como ya era la hora del silencio”

A mi entender la “hora del silencio” quiere decir de noche o en una hora tardía ya que es entonces cuando todos se han retirado a sus hogares y en la aldea reina el silencio y la calma. Por tanto en este verso hay una metáfora.

“¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena!”

En estos versos existe una comparación entre el tiempo y una tempestad de arena lo que transmite que el tiempo es destructor, difumina las cosas, y emborrona la vista. Esto explica que el hablante al regresar a su aldea halle todo distinto pues una “tempestad” ha pasado por allí y ha dejado todo distinto a como él lo recordaba.

Además de estas figuras tenemos una gran cantidad de versos conteniendo hipérbaton. Los siguientes son solo algunos ejemplos:

“A recorrer me dediqué esta tarde”  (En vez de: “Esta tarde me dedique a recorrer”)

“¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe 

Uno apreciar la dicha verdadera,”

 (En vez de: “¡Buena cosa, Dios mío! Uno nunca sabe apreciar la dicha verdadera)

“Al establo volvían las ovejas”  (En vez de: “Las ovejas volvían al establo”)

“Mis hermanos menores a esta hora
Deben venir de vuelta de la escuela”

(En vez de: “A esta hora mis hermanos deben venir de vuelta de la escuela”)

Por último tenemos una figura literaria presente a lo largo de toda la obra que es la paradoja. Como dijimos anteriormente el hablante se contradice ya que en algunos momentos declara que nada cambió mientras que en otros afirma que todo es diferente. Esta contradicción conformaría una paradoja la cual otorga este mensaje profundo y poético que explicamos anteriormente sobre que las cosas se mantienen iguales pero con el paso del tiempo no se hallan las mismas personas y los lugares no se perciben de la misma manera.

Para concluir, creo que este es un poema maravilloso que refleja de manera perfecta y bella como sucede la vida y como el tiempo deja su huella en todas partes, incluso en nosotros mismos. A través del viaje de este hombre por su aldea, se lleva al lector a emprender su propia travesía de reflexión profunda sobre el tiempo y la vida.


Etiquetas:

Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted Septiembre 5, 2014 by Cinthya Gonzalez in category "Destacados

6 COMMENTS :

  1. By maikol on

    ayudenme, mi profesora me esta haciendo leer esto contra mi voluntad :((((((((((

    Reply
    1. By Cinthya Gonzalez (Post author) on

      Es un Blog interesante y hecho con mucho amor, qué pena que para ti sea una obligación leerlo, Maikol

      Reply
  2. By carla warnken on

    Catalina: te felicito por tu análisis. Comparto tu idea con respecto a que es un poema maravilloso, que nos lleva a mirar nuestra propia vida y nuestros recuerdos, que cada palabra que el hablante emite puede salir de nuestro pensamiento, emociones y sensaciones. Precioso poema que me extremece cada vez que lo leo.
    Carla

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *